Condiciones ambientales adecuadas, importación de elementos exóticos o controles fitosanitarios poco acertados suponen la multiplicación y extensión masiva de algunas plagas o enfermedades. Hasta épocas recientes el control de estos patógenos ha estado fundamentada en la aplicación regular de programas de pulverización química, lo cual ha provocado en algunos casos la aparición de resistencias a determinados ingredientes activos. Por otro lado, la suspensión de numerosas materias activas o las limitaciones medioambientales y de protección de la salud en la aplicación química mediante métodos tradicionales, obliga a la búsqueda de métodos alternativos en el control de plagas y enfermedades en el medio natural.
La lucha biológica pretende mediante la utilización de depredadores, parasitoides, productos microbiológicos o extractos vegetales el control de plagas y enfermedades. Este sistema permite implantar métodos de control más respetuosos y racionales utilizando la lucha química como último recurso.
En este sentido, en Fitoaragón desarrollamos proyectos de control biológico mediante labores de suelta de depredadores y parasitoides. Así mismo, realizamos planes de control mediante confusión sexual y trampeo masivo.
|