Como en el resto de los seres vivos, la vida de los árboles puede ser puesta en peligro por la acción de agentes patógenos. En general, el vigor del árbol ofrece la creación de determinados mecanismos de defensa frente a las agresiones externas. Sin embargo, la amenaza patógena será tanto más acusada cuanto menor sea la vitalidad del individuo, que disminuye conforme aumenta su edad.
En la actualidad, las nuevas técnicas de protección vegetal se orientan hacia la minimización en la utilización de productos químicos de síntesis y priorizan, siempre que sea posible, métodos culturales, naturales, biológicos, genéticos o biotécnicos.
En este sentido, el establecimiento de estrategias de lucha integrada con un programa de seguimiento del árbol, estudio de los momentos de aplicación, de las materias activas y de los equipos de tratamiento, constituye un modelo de manejo sanitario altamente eficiente y continuado en el tiempo. Fitoaragón dispone de la requerida adecuación técnica y cualificación personal necesarias para la consecución de sus objetivos con la puesta en marcha de las siguientes estrategias de lucha:
|